El objetivo de esta actividad es cruzar los puentes que se extienden entre ambas manifestaciones artísticas. Así, comentaremos álbumes y letras de canciones, analizaremos poéticas, la filosofía que está detrás de cada obra, el contexto histórico, etc. También habrá lugar para biografías, crónicas y libros en los cuales los músicos de rock se inspiran.
Charly García ¿oído absoluto para la poesía?
En los albores de nuestro rock Vox Dei reescribe un libro sagrado
Puentes entre Timothy Leary y el Sargento Pimienta
El simbolismo esotérico de El cuervo, de Edgar Allan Poe (y de Alan Parsons Project)
Una lectura de Guitarra negra, de Luis Alberto Spinetta
El hermetismo en las letras de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Los discos conceptuales, aproximaciones a una definición y tipologías: Animals, The Dark Side of the Moon y The wall, de Pink Floyd, 2112 de Rush, Tales from Topographic Oceans, de Yes, etc.
King Crimson y su disco dedicado a la Generación Beat / Gurdjieff, el creador de El cuarto camino, en Robert Fripp
El concepto de mito en varias bandas metaleras (y en el mismísimo Borges).
Ciencia ficción en clave rock, David Bowie sabe del asunto, y Black Sabbath y tantos otros, también.
¡Nietzsche tiene su álbum con Anticristo Superstar, de Marylin Manson!
Jim Morrison, de The Doors, poeta
Breves palabras sobre la banda más literaria de todos los tiempos: Iron Maiden
Las puertas de la percepción de Aldous Huxley (y las del rock)
Sobre las crónicas malditas de Enrique Symns, el creador de la mítica revista Cerdos & Peces
Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura (el poeta Thomas, seguramente estaría honrado)
Un vistazo a los libros de poemas de Patti Smith, Leonard Cohen, etc.
Más información, aranceles e inscripción: gdipace@gmail.com o 15 3211 2889
Gustavo Di Pace (1969). Publicó los libros de cuentos Los patios interiores, Libris de Longseller, 2003, Mi yo multiplicado, El chico del ataúd y Plan para la máquina de espejos, Alción Editora, 2011, 2014 y 2022 respectivamente, la novela Tuya es la sangre, en 2016 y el ensayo La escritura del Grito Primitivo, en 2018, bajo el mismo sello. Escribió además Para entrar en estado literario, Leer a Borges es como mirar el mar, Conceptuario (ensayos), Meditaciones, un ejercicio de escritura y respiración (poesía) y Crucifixión (novela) aún inéditos. Publicó diversos textos en antologías y revistas de Argentina, México y España. Desde 2006 coordina El Respiradero, taller literario (www.elrespiradero.com.ar) y dicta seminarios en diversos ámbitos académicos y culturales.