El objetivo de esta actividad es analizar los vínculos que existen entre ambas manifestaciones artísticas. Así, comentaremos películas, poéticas, contextos históricos, etc. También habrá lugar para biografías, crónicas y libros en los cuales directores y guionistas de cine se inspiran.
El doble como tema crucial; de Poe, Borges y Cortázar a La doble vida de Verónica, de Krzysztof Kieslowski
Clasificación general del guión
Recorrido por films inoxidables sobre libros inoxidables
El beso de la mujer araña, de Manuel Puig / El dilema eterno del director: ¿fidelidad a la obra o reescritura?
Aproximaciones a una definición de cine de autor
La conexión Mugica-Torre Nilsson-Santiago
Una mirada al cine de género: El halcón maltés de John Huston sobre libro de Dashiell Hammett / El resplandor de Stanley Kubrick sobre libro de Stephen King, Blade Runner de Ridley Scott sobre libro de Philip Dick y otros.
Rosaura a las diez de Marco Denevi en la literatura y el cine argentinos
Los libros de guión de Gabriel García Márquez / Zoetrope de Francis Ford Coppola, Alfred Hitchcock y sus conversaciones con Francois Truffaut, etc.
Grandes reseñas cinéfilas de grandes escritores (cinéfilos)
William Faulkner, Raymond Chandler, Francis Scott Fitzgerald, Tennessee Willams: guionistas de Hollywood
Roberto Arlt en clave cinematográfica
Gustave Flaubert, Joseph Conrad, Eugene O’ Neill, John Steinbeck, Thomas Mann, Truman Capote y Boris Vian a la gran pantalla
Hemingway y Bradbury también dicen presente
Curiosidades varias: Mick Jagger lee a Borges en una escena de un film / Poemas de Tarkovski padre en las películas de su hijo /
Breve historia sobre el formato “serie” y sus tipologías (sitcom, saga, documental, thriller, etc.)
Recomendaciones de libros y películas
Más información, aranceles e inscripción: gdipace@gmail.com o 15 3211 2889