Taller de Escritura Intensiva – Más información

Para informes o inscripción CLICK AQUI

TALLER DE ESCRITURA INTENSIVA

Las mejores consignas para escribir

Coordina:  GUSTAVO DI PACE

                          La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

                                                                                                    Pablo Picasso

A escribir sólo se aprende escribiendo… Escritura Intensiva consiste exclusivamente en una gran producción de textos, basada en las consignas más efectivas, las que terminan con los bloqueos definitivamente y nos permiten escribir con mayor creatividad.

¿Requisitos?: Ninguno, con tu entusiasmo es suficiente.

Objetivo: Escribir, escribir y escribir.

Contenidos

Módulo 1

Preparar el terreno para que nos visiten las musas. Nos conectaremos con nuestro espíritu lúdico y dejaremos que la escritura fluya para que el texto sea lo que quiera ser. “Comenzar por el principio”, como lo hacen los grandes escritores.

Consignas:

1) Sensorialidad

2) Ruptura del lugar común

3) Escritura automática

4) Rescate de la oralidad

5) El arte de titular

Módulo 2

“Convertir la vida en símbolos…”. Borges no se equivocaba (tampoco) en esta aseveración. Partiremos de la realidad y, desde allí, nuestra imaginación la resignificará y la convertirá en otra cosa. Ejercicios de gran efectividad, dalo por hecho.

Consignas:

1) No me digas que hace frío, házmelo sentir

2) ¿Qué es lo que forma parte de tu mundo?

3) Escribir y reescribir, el resto es catarsis

4) Trabajo con la paradoja y el símbolo

5) Obsesiones

Módulo 3

Decir el mundo de otro modo. Hay una mirada que es sólo tuya. No tenés que ser Cortázar, ni Hemingway ni tantos otros grandes escritores. Tenés que ser vos. Que eso nuevo que tenés para darle al mundo, se plasme en tu escritura.

Consignas:

1) Todo es “literaturizable”

2) Delineado de personajes, tiempos del relato, emblema y puntos de vista

3) “Debemos hablar en nuestros libros de todo aquello que no nos animaríamos a contarle ni a un amigo”… y si Cioran lo dice.

4) Tips para mantener atrapado al lector (imágenes fuertes, tabú, mito, contextos, recursos cinematográficos, contrastes, etc)

5) Construcción de frases literarias y poder de símbolo

Más información, aranceles e inscripción: gdipace@gmail.com o 15 3211 2889


Gustavo Di Pace (1969). Publicó los libros de cuentos Los patios interiores, Libris de Longseller, 2003, Mi yo multiplicado, El chico del ataúd y Plan para la máquina de espejos, Alción Editora, 2011, 2014 y 2022 respectivamente, la novela Tuya es la sangre, en 2016 y el ensayo La escritura del Grito Primitivo, en 2018, bajo el mismo sello. Escribió además Para entrar en estado literario, Leer a Borges es como mirar el mar, Conceptuario (ensayos), Meditaciones, un ejercicio de escritura y respiración (poesía) y Crucifixión (novela) aún inéditos. Publicó diversos textos en antologías y revistas de Argentina, México y España. Desde 2006 coordina El Respiradero, taller literario (www.elrespiradero.com.ar) y dicta seminarios en diversos ámbitos académicos y culturales.

WebHosting